BUSCADOR SOBRE NOTICIAS Y RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA:

¿Tenemos una base de educación financiera?

El Plan de educación financiera, promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, contiene una serie de contenidos que se imparten a jóvenes de 14 años, que están cursando 3º ESO, para introducirles en cuestiones básicas de la Economía. Esta materia nunca se ha incluido en programas educativos y, de momento, es sólo un proyecto al que se han acogido más de 400 colegios españoles.
El objetivo es "contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas", según indican desde la CNMV.
Los estudiantes aprenden "cuestiones básicas, los tipos de cuentas que existen, administración de ingresos, relacionarse con bancos, entre otras cosas", explica Elena Asenjo, profesora del colegio Obispo Perelló.
Los docentes, que imparten durante unos meses estos contenidos, reciben una serie de pautas en la web finanzas para todos que ha puesto a disposición el Banco de España y la CNMV para que consigan de una manera amena transmitir los conocimientos económicos. "Es una opción muy buena en esta situación de crisis y muy útil", indica el director del colegio Obispo Perelló.
Desde el inicio de la crisis, "los estudiantes están rodeados de esta información, saben cosas pero un nivel bajo", asegura Elena Asenjo. En cuanto a la acogida por parte de los alumnos, es "muy positiva", desde hace años "habíamos percibido un interés por estos temas", añade.
Fuente: Diario El Mundo

Comentarios